Ahorro Deducible para Empresas

"Eso es solo una estrategia comercial de las compañías de seguros para vender, pero no es cierto" —fue el comentario incrédulo que me dio el miembro del consejo de una empresa. Admito que no es muy conocido, pero ni lo estoy inventando, ni es una mercadotecnia engañosa de las compañías de seguros, y los principales despachos fiscales lo saben bien: hay un ahorro para empresas que es deducible de impuestos por el IETU y el ISR.

Un instrumento así, tiene muchas ventajas, estas son solo algunas:

  1. Protección: El ahorro va a acompañado por un seguro de vida que protege a la compañía en contra de la perdida del ejecutivo clave.
  2. Alto rendimiento: por el factor de deducibilidad un plan de 5 años, por ejemplo, genera un rendimiento garantizado equivalente al 18 o 19.5% anual (varía por la edad del asegurado).
  3. Capitalización sin deuda: aunque la deuda te da la opción de capitalizarte para inversiones urgentes, el ahorro es ideal para capitalizarte para inversiones programadas a mediano o largo plazo:
  4. Comprar nuevo local
  5. Pago de pasivos laborales
  6. Cambio de imagen
  7. Comprar nueva maquinaria

La crítica de este instrumento suele ser que "solo aplazas el pago de impuestos", pero en realidad, con el dinero que hoy no le pagas a hacienda te capitalizas con un muy alto rendimiento para inversiones deducibles que ahora no puedes costear. Definitivamente es un instrumento muy útil para  la planeación estrategica de una empresa, y básico para disminuir la base gravable.

¡Que tengan un feliz y seguro 2011!

No hay comentarios

Agregar comentario